9.4.09

Tragedia local: cierra la Sidra Pino

Hoy me encontré con esta nota en el Por Esto: 

La empresa refresquera, fabricante de la Pino Negra y el Soldado de Chocolate, dos productos que conquistaron el gusto de varias generaciones de yucatecos e incluso de turistas nacionales y extranjeros, suspendió operaciones desde el pasado 5 de marzo/ Fue fundada en 1908 por José María Pino Domínguez
 
La Pino Negra y el Soldado de Chocolate, dos productos que conquistaron el gusto de varias generaciones de yucatecos e incluso de turistas nacionales y extranjeros, han dejado de producirse, pues “Embotelladora de Refrescos Pino, S.A. de C.V.”, aparentemente ha cerrado sus puertas en forma definitiva.

Corren dos versiones sobre la supresión de estos refrescos que hicieron época en Yucatán: una es que la fábrica paró unos días para recibir mantenimiento general y la otra es que la empresa, como muchas otras de capital yucateco, ha sucumbido ante la crisis económica.


Es una tragedia que ya no vaya a haber Soldado de chocolate, bebida de la infancia de tantos yucatecos. ¡Para eso mejor hubieran tirado el Monumento a la Bandera! 

Pero bueno, hay otra noticia, que puede verse como buena o como mala: 

“Roban” fórmula del Soldado de Chocolate
Nuevo producto con los mismos ingredientes ya está en el mercado

El  “Smoking No. 1”, expendedor por tradición del Soldado de Chocolate y de la Sidra Pino, confirmó que  la Embotelladora de Refrescos Pino,  S.A. de C.V., dejó  hace meses  de surtir estos productos ya tradicionales en el paladar  yucateco y que hace aproximadamente una semana que el sindicato cerró dicha fábrica. 

En su lugar se está expendiendo en Mérida un producto que se llama  “Rey  de Chocolate”,  elaborado por Embotelladora del Mayab, S.A. de C.V.,  con dirección en la calle 62 número 720-A entre 109 y 111 de la colonia Delio Moreno Cantón.

Este producto contiene 240 mililitros y  está elaborado con los mismos ingredientes que el Soldado de Chocolate.

La bebida la están produciendo ex trabajadores a quienes versiones señalan que se habrían “robado” la fórmula original del Soldado de Chocolate.

Fuente: Por Esto!

7 comentarios:

  1. Anónimo5:00 p.m.

    hola soy sobrino nieto de los fundadores de sidra pino es una lastima si la noticia es sierta pues los dueños no quisieron venderla ni a la pepsi ni a nosotros años atras ahora sobre el rey de chocolate no es copia del soldado de chocolate pues no tiene uno de los ingredientes principales la "malta" y otra es que ni los dueños de pino merida tienen la patente los concentrados de sidra pino y soldado de chocolate vienen de campeche ASI ES asi que dudo mucho que puedan copiarlo aparte de que el envase de soldado es un termo y entra a un horno para poder espesarse cosa que ni el rey ni bevi pueden imitar saludos..

    ResponderBorrar
  2. El rey de chocolate es una muy mala imitación del Soldado de Chocolate, y en verdad tiene un mal sabor.
    Es una verdadera lástima que la Pino no vaya a producir de nuevo sus refrescos, pero por una parte prefiero verla asi a vendida a una u otra de las grandes compañías.
    El último Soldado que compré, lo bebí hace 2 meses aprox. en bolsita y doble dosis juju... Y últimamente me estaba gustando mucho la Pino de Uva u_u

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:30 p.m.

    si eres sobrino nieto sabras que tienes familia en isla mujeres y sabras que José María Pino Domínguez es abuelo de mi papa

    ResponderBorrar
  4. alessandro barrera1:57 a.m.

    es un caos sin soldado de chocolate, la RC cola, y la pino negra, un horrendo caos U_U

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:12 p.m.

    Hola, familiares de los fundadores de la Sidra Pino, por favor publiquen lo que puedan de la historia de la empresa, sus inicios, sus fundadores, y los problemas que la llevo al triste fin que estamos viendo. Lástima que nadie haya hecho nada por esa empresa. Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:42 p.m.

    Don José María PINO DOMÍNGUEZ, fundador de la fabrica de Sidra Pino "La yucateca" que inició sus labores en 1888, con sabores de negra, cebada, toronja piña uva, naranja y otras que en años posteriores embotelló melón , pomarrosa, sakura; alrededor de los años 1926 o antes la fábrica de Coca Cola de Atlanta EE UU le otorgó la concesión para embotellar su producto, posteriormente tuvo la concesión del Soldado de Chocolate, Orange Crush, Ginger Ale.años después se vendió la concesión de la Coca Cola y a los 14 años de fallecido Don José María se vendió la Fabrica de Refrescos Pino Domínguez,ES UNA PENA QUE UN PRODUCTO NETAMENTE YUCATECO DESAPAREZCA SIN QUE SE HAGA ALGO POR RESCATAR TAN EXQUISITO Y TRADICIONAL REFRESCO ORGULLO DE YUCATÁN

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:03 a.m.

    El fundador de la Sidra Pino fue Don José María Pino Domínguez, Hijo de José María Pino Russconi quien inició a su hijo en la elaboración de los refrescos Pino, casó con Doña Inés Domínguez Lara tuvieron 5 hijos, José María, Raúl, Víctor, Roberto y Luis. El embotellado en sus inicios fue manual, pero a los pocos años ya se contaba con un máquina de embotellar y una vertical para tapar con corcholata el refresco, la compañía fabricante de Coca Cola que entraba a México se interesó pues el producto Pino era estimado y preferido en el estado y su maquinaria era moderna, le confió la elaboración y embotellado de su producto durante muchos años pues unos años antes de morir el Sr. Pino se traspasó a otra empresa conocida que pidió a su vez las fórmulas para preparar la negra, cebada naranja toronja uva, años después la Sidra Pino fue vendida a otro empresario y el resto de la historia ya la conocemos.

    ResponderBorrar

Deje su mensaje después del tono y así