3.1.07

Nombres chistosos de yucatecos


Esto sucedió hace casi un año y se publicó en la Jornada. No pude evitar la tentación, los nombres curiosos siempre han sido un tema que me apasiona. Me decepcionó un poco no encontrar un Darth Vader Puch Caamal, pero fui compensanda cuando leí los nombres de Poderosa Angélica y Gato.

Ahora sí, he aquí el artículo en cuestión:

NOMBRES PECULIARES PUEBLAN EL REGISTRO CIVIL DE YUCATÁN

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 17 de enero. ¿El ex presidente de Estados Unidos, William Clinton radica en Yucatán? La noticia sería mayúscula en los escenarios internacionales. Pero no. En cambio, en el estado vive, desde su nacimiento hace 12 años, Bill Clinton Pech Canul. La razón del nombre es simple: a sus padres se les hizo "bonito y espectacular". Una combinación estadunidense con maya.

Y todavía hay más. En el Registro Civil de la entidad se han inscrito nombres que, por su composición, se escriben y pronuncian de manera insólita. Por ejemplo: Frígida, Tecla, Tasita, Potasia y Santita María.

En el bando masculino, la situación no es muy diferente. León Papa (como el prelado católico León XIII), Perico, Bradamante, Cariño Leónides y se celebran a cantantes como Chayanne y Ricky Martin.

Sin embargo, así como estas personas fueron asentadas en el Registro Civil por sus padres, al paso de los años decidieron cambiar parcial o totalmente sus nombres. La dificultad que entrañaba para ellos su pronunciación e incluso las burlas de que eran objeto representaron una pesada carga y terminaron por aligerarla o, de plano, desterrarla.

En 2004, según el director del Registro Civil, Rafael Basurto Ojeda, un total de mil 482 yucatecos hicieron trámites para modificar parcialmente su nombre o adquirir una nueva identidad. Un total de 894 mujeres, siendo aparentemente las más perjudicadas, cumplieron los requisitos para transformar sus nombres, mientras que 588 hombres visitaron el Registro Civil para hacer lo mismo.

Del total, 667 personas cambiaron radicalmente sus nombres, es decir, optaron por una nueva identificación, y el resto está en proceso de la renovación.

El Registro Civil incluye a una amplia gama de nombres sui generis. Por ejemplo están Anillo Lancia, Atos de Jesús -en referencia a marcas de automóviles-, Farkhondepour, Bradley Jadiel, Bradly Smark, Cancionilo Toribio, Canimicer, Lecter -como el asesino en serie que interpretó el actor Anthony Hopkins en El Silencio de los Inocentes-, Castillo, Cocalet, Coco, Diosdócoro Trimagesto, Epitacio, Este, Gato, Hulkín -no por El Hulk de los cómics, sino por la palabra "antorcha" en maya- y Lechi.

También figuran Mano Audomaro, Melchicedec, Mikey Monte, Ojorkaeff, Pepito (así de simple), Perico, Piel de Angel, Torcuato Tristeo, Uno Elías, Vacarión, Vander Lecaw y Profeta Malaquías.

En el bando femenino no son menos los nombres extravagantes en el Registro Civil. Aserejé, Azul Zafiro, Cenicienta, Fea, Feayme, Golondrina de Madinina, Mafalda (como la niña de las historietas argentinas), Mamá Antonia, Melrose Olinca, Memoria María, Okira, Soyukki, Olimpiada, Pala y Poderosa Angélica.

Por si fuera poco, se inscribió a Salud del Carmen, Santita María, Sayuridayanara Guadalupe, Seisi, Torbellina del Socorro, Vanda Perla, Virgencita y hasta Virgen María.

Al final de la visita de La Jornada al Registro Civil, un empleado dijo en broma: "algún día vendrá una persona a registrar a su hijo con el nombre de Camote Tigre XIV, porque si hubo un Papa León XIII..."

17 comentarios:

  1. Anónimo10:18 p.m.

    Conocí a un chico que nació el 20 de Nov entonces sus papis le pusieron:Aniv De La Rev. jajaja asi lo vieron el calendario y asi le pusieron

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:43 p.m.

    no manches en un hospital de la mujer en cancun se interno RITA AKE MOO, del cual no me causo nada extraño, pero al transcribirlo al pizarron empezando por apellidos decia AKE MOO RITA, NOS CAUSO UN ASOMBRO, puesto creiamos que era una broma y no fue hasta vimos su carnet hasta que nos sersioramos q era verdad.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:21 a.m.

    me siento afortunado de conocer gente con nombres muy poco comunes... conoci en los SCOUTS a unos amigos de nombre: "Servio Tulio", "Azgard Hazael", "versigentorix" (creo que asi se escribe) en un equipo de futbol conocí a un "melquisedek", el tio de uno de mis mejores amigos se llama "masiosare" (como el extraño enemigo del himno nacional jajajaja)he conocido a una persona de nombre "tigria" pero uno de los que mas gracia me causó fue una señora de nombre "libertad pool" que le decian... "liberpool" jejejejejeje

    ResponderBorrar
  4. Me acabas de hacer el día con Liberpool jajajajjaja.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:45 p.m.

    Tengo un amigo que se llama Mamerto... que lio verdad, lo bueno que ya está más para alla que para aca, jeje.
    Y para bien su prima se llama Diamante Maravilla...los quiero amigos

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:09 p.m.

    Yo tengo una amiga que se llama Cano Moreno Alma, mi primo se llama Arsenico y su Hermanita se llamaba Urgida.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:36 a.m.

    huy para nombres imaginense, en mi negocio he visto tales como kilo, marciano, liber (higado)y windy

    ResponderBorrar
  8. Anónimo2:12 p.m.

    y ike tal este??? Alan Brito Delgado....jjjejejejej....cuando o escuche me cauo muchisima gracia

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:28 a.m.

    jajajjajajajajja ... Yo me llamo Springfield

    ResponderBorrar
  10. Anónimo7:24 p.m.

    jajajajajajaja

    recién estuve en Cancún, y conocí a una Iverika (Ibérica, si, como la península) y a un Usnavy (US Navy)

    ResponderBorrar
  11. Anónimo4:04 p.m.

    bueno no me quedo atras puedo mencionar a Gasmelbal (por los tres reyes magos) Toribio Torcuato. y a unas compañeras de la secundaria. América, Francia y España.
    y Brisa y cielo. que bueno son nombres bonitos bahh... en fin gracias a todos esos padres

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8:37 a.m.

    En mi pais Ecuador, sector rural (campesinos) de Manabi existen nombres como Semen de los Dioses, aeropajita, Cemento Rocafuerte, recinto dos culos, es en serio. Aunque esto no es nuevo el asunto radica que en esos sectores rurales (y creo que en el mundo) no existe la tecnología de la información para que los padres se den cuenta que esos nombres no van a tono con los tiempos modernos y se limitan a poner nombres que les llame la atención

    ResponderBorrar
  13. Anónimo2:40 p.m.

    yo me llamo chivito al precipicio

    ResponderBorrar
  14. Anónimo9:08 p.m.

    jajajaj yo conosco una persona llamada
    cielo amor, tambin a naysin ( por nayarit sinaloa )

    ResponderBorrar
  15. Anónimo8:29 a.m.

    un politico de campeche se llama oznerol y esto es en serio pueden confirmarlo,si leeen el nombre de derecha a izquierda veran que se llama lorenzo cuequen ese dato con algun amigo que tengan en ese lindo planeta, perdon ciudad jajaja

    ResponderBorrar
  16. Anónimo6:10 p.m.

    Jajá y el de pánfila
    esta bueno.. ;)

    ResponderBorrar
  17. Anónimo2:11 a.m.

    Yo puedo compartir los nombres que mi abuelo materno les puso a algunos de sus hijos, Athos Pablo II, Macrosfilio Amilcar, Edubiges, Nayade....... en la familia de él pusieron nombres como Elisur, Elitonio, y otros que no recuerdo, que no estan tan raros, pero en los años veintes y treintas no eran comunes, saludos y gracias por compratir

    ResponderBorrar

Deje su mensaje después del tono y así