26.11.07

Cómo hacer un guión para un spot de TV

Hay varios tipos de guiones para escribir comerciales de televisión, algunos traen más o menos información, lo importante es lograr comunicar tu idea visual y auditivamente para venderla y hacerla realidad. 

Aquí les dejo algunos pasos que a mí me han servido para hacer guiones de spots de tv: 

1. Antes de empezar a buscar la idea para tu spot, debes preparar un documento de Word o el programa que más te acomode, en donde crees una tabla con las siguientes columnas: 

  • Escena: esta columna debe contener una descripción del lugar, hora, personajes, acciones y actitudes 
  • Imagen: en este cuadro se hace una ilustración que sintetiza toda la escena, al estilo de un storyboard 
  • Diálogos: si hay personajes q intervengan, hay que detallar todos lo que vayan a decir
  • Audio/SFX: aquí debe describirse la música que se empleará y los efectos de sonido

No todos los guiones llevan todas las columnas, dependiendo del spot, ya que puede haber uno sin diálogos o sin efectos. Quizá la columna más importante es la de escena, ya que es la que lleva la historia a contar en el spot. 

2. Ten en cuenta la duracion del spot, los formatos más comunes son de 20 y 30 segundos. A veces se nos ocurren grandes ideas que requieren varias secuencias, pero uno debe de asegurarse que la idea sea comprendida en esos escasos segundos que hay para contarla. 

3. Antes de empezar a pensar de qué se va a tratar el spot, checa cuáles son tus objetivos: qué hay qué decir, qué hay que resaltar, qué debe recordar la gente, a quién va dirigido, etc. Esto te ayudará bastante a delimitar y a pensar en personajes y situaciones. 

4. Piensa en varias ideas, haz tus borradores en hojas en blanco donde puedas añadir notas, tachar y corregir. No hay una fórmula para que las ideas acudan a tu mente por arte de magia, pero te ayuda si piensas en qué clase de personas emplean el producto o servicio, qué les motiva o por qué razón deberían sentirse interesados por él. 

5. Revisa tus ideas y escoge la que consideres más apropiada para comunicar los objetivos. Ojo, la más apropiada no siempre es la que más te gusta. Asegúrate de que se entienda, que no queden cabos sueltos, que no resulte chocante para aquellos a quien va dirigido, que sea realizable y que se ajuste al presupuesto. Si no cumple, ajusta la idea o empieza de nuevo. 

6. Ahora sí, ponte a escribir tu guión llenando las columnas. Como es un guión para tv, tus descripciones deben ser muy visuales y muy especificas. Por ejemplo: en lugar de poner "iglesia con ambiente solemne", podrías escribir "iglesia a oscuras, en total silencio, con apenas unas velas encendidas, la gente parece que apenas y respira". De esa manera queda mucho más claro cómo lo mostrarías, cómo se realizaría y qué se necesitaría para hacerlo. 

7. Cuando termines tu guión, revísalo para ver que nada se te haya escapado. Haz las correcciones que consideres necesarias, esmérate con la ortografía y la redacción. Un guión mal redactado puede botar tu idea, ya sea porque no se entienda bien o porque denote poco profesionalismo y poco cuidado en el detalle. 

8. Léelo en voz alta, haz las voces de tus personajes y asegúrate de que se oirá bien. A veces cuando lees te das cuenta de que hay diálogos que riman o que se oyen raros cuando se hace la entonación debida. Haz los ajustes que sean necesarios en los diálogos de tus personajes. 

9. Ya con los últimos ajustes, toma un cronómetro y léelo al ritmo que te lo imaginas mientras te tomas el tiempo. Asegúrate de estar tomando en cuenta los espacios donde sólo haya música y efectos. Si tu guión se pasa del tiempo permitido, ajústalo. Checa si hay alguna escena que sea prescindible, logrando que se siga comunicando la idea. O tal vez haya diálogos que pueden sintetizarse. No te confíes en la edición para sintetizar tu spot, la edición puede ahorrarte 2, 3 segundos, pero no hace milagros. 

10. Revisa una última vez tu guión, verificando que la idea se siga comunicando y entendiendo, a pesar de los cortes y correcciones. 

11. Si puedes, léeselo a alguien más (si forma parte del mercado al que va dirigido el producto, mejor) y pregúntale de qué trató el spot para ver cuál es el grado de comprensión de tu idea. Si no lo entendió bien, pregúntale qué parte no entendió bien o qué le creo duda y refuerza tu guión en las partes débiles. 

12. Revísalo una vez más, léeselo a otra persona para ver si la idea es captada a la primera. Si todo sale bien, felicidades: acabas de terminar tu guión para spot de televisión. 

18 comentarios:

  1. Anónimo11:33 a.m.

    Es muy ilustrativo y puntual con relacion a spots de productos o servicios. En el caso de un spot para invitar a una charla a realizar por una personalidad X, de los 12 puntos expuestos, cuales recomiendas observar y que software cosideras apropiado.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:44 p.m.

    Esta muy buena la redacción me esta sirviendo de mucho

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:20 p.m.

    Hola, como podrias ayudarme para hacer un guioin de un tema especifico, pero que a la vez sea educativo e informativo, por donde debo comenzar, o si existe algun libro del que pueda comprar para ayudarme.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. nestoreo phillco4:54 p.m.

    Me toca agradecer al responsable de el blogger, por que acaba de solucionar mi problema. Asi que felicidades por poner este espacio que creo ayudara a otras personas como yo.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos consejos :D me ayudaron bastente, esta todo muy bien explicado, gracias!, podrias hacer uno para radio? saludos!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:52 p.m.

    esta muy bueno. como se puede prepara un guion para un segmento de un programa. por ej. unsegmento biblico dentro de un programa secular. pueden darme alguna idea?

    ResponderEliminar
  7. buenisimo !!! ... muy claro .. se agradece

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3:55 p.m.

    Woow me sirvio mucho esta publicacion muchas Gracias

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10:25 a.m.

    Saludos:
    Te agradesco esta sencillo y muy especifico Gracias
    Felicidades.
    haces un buen trabajo.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo7:51 p.m.

    Felicidades!! Y mil gracias por que después de leer esto, no queda más que ponerse a crear.
    Excelente tu trabajo!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo10:12 a.m.

    estoy con una mat que me sta volviendo lok, así que me vino al pelo la info! chanchas gracias!!!!:)

    ResponderEliminar
  12. Anónimo10:46 a.m.

    gracias por el aporte, lo pondre en practica de inmediato, esperamos que sigan apareciendo articulos de esta indole. saludos

    ResponderEliminar
  13. Interesante resumen.. felicidades!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo9:53 a.m.

    Gracias, muy puntual. Dios le continue bendiciendo grandemente, Eva

    ResponderEliminar
  15. Anónimo11:03 a.m.

    QUE PROGRAMA PUEDO USAR PARA MI SPOT DE TV SPY NUEVO QUIERO APRENDER BUENA ONDA ENSEÑEME PORFAVOR COMO HACERLOS Y CON QUE PROGRAMAS

    ResponderEliminar
  16. Anónimo10:26 a.m.

    puede enviar un poco mejor un genero de publicidad

    ResponderEliminar

Deje su mensaje después del tono y así