12.8.07

Blogs, blogging, bloggers



UN ANÁLISIS CUALITATIVO DEL UNIVERSO DE LOS ACTUALES 57 MILLONES DE BLOGS

En el último lustro se han creado millones de blogs a lo largo y ancho del planeta, propagando el tratamiento de los más diversos temas por las más variadas geografías. Queda en manos de las empresas anunciantes y de sus comunicadores aprovechar este boom de la manera adecuada. StrategyOne, unidad de investigaciones de Edelman, hizo en su estudio global “A Corporate Guide to the Blogosphere” un análisis cualitativo de lo que es hoy este universo.

Edelman, firma de relaciones públicas independiente, presentó su primer estudio sobre blogs y su dinámica global, bajo el título “A Corporate Guide to the Blogosphere”. La investigación se propuso estudiar globalmente el nuevo modelo de comunicación entre pares, y fue realizada con la intención de ayudar a sus clientes que operan en múltiples regiones a entender cómo la dinámica del blogging, así como la demografía de los bloggers y su comportamiento, varían de país a país.

“La economía de la conversión es un fenómeno global y el blogging se encuentra en el centro. Este inédito estudio es también un llamado a la acción para todos los profesionales en comunicaciones operando dentro de corporaciones multinacionales”, sostuvo Jeffrey Treem, analista de Edelman.

De la investigación se desprende que Asia es el continente en el que los blogs son más populares: el 74% de la población japonesa lee blogs más de cuatro veces por semana, con lo que queda segundo en la lista de países Corea del Sur. Para Europa, este porcentaje es de 23 y para Estados Unidos de 27.

Si entonces se los toma a Japón y a Corea del Sur –que también son los países que tienen el mayor nivel de penetración de banda ancha- como indicador, puede inferirse que la influencia de los blogs continuará creciendo a medida de que la banda ancha se utilice más en otros mercados.

Otro dato interesante que arrojó la investigación es que los blogs están en crecimiento en los medios masivos de comunicación. En el 2006, varios fueron citados como fuentes en publicaciones como The Washington Post y The Wall Street Journal, entre otras.

Los blogs y la publicidad

En las conclusiones del estudio se afirma que para que las compañías logren comunicar con efectividad, es ineludible atender al “espacio” en donde las conversaciones están teniendo lugar. Es cierto que como el diálogo está sucediendo en tiempo real, lo cual es sinónimo de riesgo para los anunciantes, ya que las reacciones de los consumidores son impredecibles. Es por eso, afirma el estudio, que muchos comunicadores están adoptando la postura de “esperemos y veamos a dónde va esto”. Los investigadores advirtieron que las redes sociales conectan gente con intereses similares en formas que atraviesan las barreras de lenguaje, naciones, culturas e –increíblemente- clases sociales. ¿Habrán logrado los blogs lo que ningún hombre logró jamás?

Hay que decir –a pesar de la aclaración que realizaron los investigadores del poder de los blogs de saltar los muros del lenguaje- que la mayoría de los blogs en el mundo están escritos en inglés -39%-, 33% en japonés, y solamente 3 por ciento de esta torta se la llevan los blogs en castellano.

Otro dato para resaltar es que los blogs estimulan a la acción. El 43% de las personas que lee blogs en Bélgica –que es el país europeo en donde son más populares- ha realizado alguna acción como resultado directo de lo leído.

En cuanto a cuestiones de género y edad, se averiguó que la mayor parte de los lectores de blogs son hombres jóvenes. Pero hay que acotar que son, en general, personas orientadas a la acción y dispuestas para la difusión de información. En esa población, al menos a dos de diez también se los llama “influencers”, porque activamente intentan cambiar cosas de su entorno.

Algunas compañías japonesas como Nissan y Nike Japon, entre otras, han utilizado los blogs satisfactoriamente en sus esfuerzos de marketing.

Sin embargo, también se conocen casos con desenlaces poco felices, como lo fue el del walkman MP3 de Sony. Bajo el nombre de “Pinky”, una blogger narró su vida después de la adquisición del aparato y los lectores en seguida se dieron cuenta, por algunas incoherencias en los posts, de que el blog era en realidad obra de Sony. Maniobra que, obviamente, trajo efectos desastrosos.


Fuente: adlatina.

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