7.7.06

Nombres mexicanos

Hay mexicanos que no sólo llevan en su playera de la selección el nombre de México, también lo tienen en su acta de nacimiento y en todos los documentos personales.


“La gente se asombra porque dicen ¿por qué México? ¿entonces es muy mexicano? Sí, es muy mexicano”, mencionó Luz María de Lourdes Reyes, mamá de México. Fue una ocurrencia de su papá, porque además a México también se le ocurrió nacer en agosto de 1970, el mes y año del primer Mundial de Fútbol que se celebró en nuestro país.



El Padrón Electoral está conformado por 71 millones 350 mil 976 ciudadanos. Hay 12 Personas con el nombre de México en el Padrón contra cientos de miles que se llaman Juan y otros cientos de miles Guadalupe.

Según el Registro Federal de Electores, Juan es el nombre más frecuente con 560 mil 695 Juanes y de mujeres el nombre más frecuente es Guadalupe con 526 mil 600, después de Juan viene José Luis, aunque muchos pensamos que sería José.

También están registrados mil 400 personas con el nombre de Benito Juárez, mil seis con Francisco Villa, 924 Porfirio Díaz, 330 Miguel Hidalgo y 144 Emiliano Zapata.

Y claro, no podían faltar los nombres divertidos: hay un mexicano registrado con el nombre de Robocop y también uno como Maciosare, seguramente por el extraño enemigo. A los que creyeron que Hitler era cosa del pasado, están muy equivocados porque el 2 de julio tuvimos un Adolfo Hitler que votó.


Robocop Lupito Chay

Si hablamos de apellidos podríamos decir que sólo los Hernández, más de cinco millones y medio, y los García, más de cuatro millones, equivalen a la población del Distrito Federal. Después vienen los Martínez, López, González, Rodríguez, Pérez, Sánchez y Ramírez.

Los nombres más comunes a nivel nacional, anotados en el Registro Federal de Electores, son Juan Hernández Hernández, para hombres, y María Hernández Hernández, para mujeres. En Sonora el nombre completo más frecuente es Guadalupe Valenzuela Valenzuela, en Michoacán José García García , Baja California José Luis Arce Arce, en Campeche María López Pérez y en Yucatán, Manuel Jesús Chan Chan.


Jackie Chan, un famoso yucateco

Nuestro Padrón Electoral es un reflejo de la gran diversidad que hay en nuestro país, aunque en muchos casos parezca que no somos tan diversos, sino pregúntele a los cinco millones y medio de Hernández.

1 comentario:

  1. Anónimo7:15 p.m.

    Parece que mi papá hizo su aportación a la sociedad mexicana ja ja ja ah!! no verdad no todos son mis hermanos ya me había alegrado, pense uff ahora si a viajar se ha dicho al fin y al cabo hay a donde llegar ja ja ja.

    Saludos.

    Sg

    ResponderBorrar

Deje su mensaje después del tono y así